lunes, 12 de diciembre de 2011

Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas del Agro (Extracto del documento final).

El Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas del Agro es una instancia organizativa de los trabajadores(as) del agro, que aglutina: obreros(as), campesinos(as), estudiantes, tecnólogos(as) populares, profesionales y técnicos para orientar y dirigir las grandes potencialidades de los trabajadores(as) del agro hacia la superación de los múltiples escollos que enfrenta la agricultura venezolana, de cara a garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria. 

Expresa una necesidad humana de aportar soluciones prácticas a los problemas básicos para el avance del país hacia el socialismo y una forma de interrelación como instrumento de lucha y avance de la clase obrera, el campesinado y otros sectores explotados en el camino del socialismo científico. 

Es necesario combinar el conocimiento técnico
 con la inmensa energía de la clase obrera
 y el campesinado para romper con el capitalismo y 
construir el socialismo.
Entendemos que el proceso revolucionario ha venido dando pasos en una gestión de gobierno de avanzada con las trabas naturales que representa el aparato de Estado burgués, que no ha podido ser derrumbado aún, por lo tanto obstaculiza la posibilidad de construir el Estado de nuevo tipo, manteniéndose una serie de frenos para la producción, comercialización y distribución de alimentos e insumos, actuando como un obstáculo al desarrollo de las fuerzas productivas. 

En la vía de realizar los necesarios cambios estructurales se requiere una política de formación, tanto en el área técnica como en la política ideológica y así fortalecer la conciencia de clase, el espíritu revolucionario y la disposición a la lucha contra las desviaciones que promueve el capitalismo y las diversas vertientes del reformismo. 


El modelo político que existe en Venezuela es un híbrido entre la realidad capitalista que se reproduce a sí misma en cada momento y la idea de construir un Estado de nuevo tipo, en esta lucha se logra a veces avances significativos y en otras retrocesos, pero en general el movimiento va en un sentido democrático, de participación protagónica y apertura para las mayorías eternamente excluidas, generando en el pueblo la idea firme de avanzar hacia el socialismo, lo que requiere tomar en cuenta las experiencias históricas y asumir especialmente las premisas del socialismo científico, siendo necesario tomar el control de los medios de producción, asumir el control obrero y campesino, la planificación centralizada e impulsar una formación con carácter de clase para lograr una verdadera transformación de las estructuras de la sociedad. 

Debemos abordar el problema de la organización de este importante sector de la sociedad desde una óptica múltiple basado es dos grandes áreas: EL ÁREA TÉCNICO ORGANIZATIVA Y EL ÁREA POLÍTICO ORGANIZATIVA. 

La primera se refiere a la forma de organizar la producción, para dotar al país de los medios para PRODUCIR LOS ALIMENTOS, INSUMOS, MAQUINARIAS Y EQUIPOS que se requieren para lograr la SOBERANÍA, aquí se necesita combinar el conocimiento técnico con la inmensa energía de la clase obrera y el campesinado para romper las amenazas que provienen de los diferentes centros de poder imperialista, especialmente de Estados Unidos, esto requiere crear una estructura industrial y tecnificar el campo incorporando los avances de la ciencia, valorando los saberes ancestrales y la innovación popular. 

El área político organizativa se propone dar respuesta a la organización para poder aportar en el trabajo político las acciones tendientes a la construcción del socialismo como sistema capaz de satisfacer las necesidades de las mayorías, en los actuales momentos esto se traduce en la necesaria continuidad del proceso, para lo cual la presencia del presidente Chávez en la más alta magistratura del país es un requerimiento, al que debemos aportar nuestros esfuerzos. 

Objetivos y basamentos legales del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas del Agro. 

Objetivo General: 

Organizar a los trabajadores(as) del agro, obreros(as), campesinos(as), estudiantes, tecnólogos(as) populares, profesionales y técnicos para aportar en la seguridad y soberanía alimentaria del país, desarrollando al máximo las capacidades productivas. 

Objetivos específicos: 
  1. Realizar un diagnostico de las zonas productivas. 
  2. Realizar un diagnóstico y registro de las capacidades de sus miembros. 
  3. Crear base de datos de inventario de proyectos. 
  4. Generar propuestas para el desarrollo agrario del país. 
  5. Desarrollar propuestas de agricultura urbana y periurbana correctamente implementada. 
  6. Promover la creación de institutos de investigación agroalimentaria y crear líneas de investigación. 
  7. Fortalecer las relaciones entre las estructuras organizativas del estado y las estructuras organizadas de las comunidades urbanas y rurales (consejos comunales, RPLA, consejos campesinos, comunas, consejo socialista de participación).
  8. Promover la participación del plan integral de defensa de la soberanía. 
  9. Fortalecer las cadenas de comercialización, transformación y distribución. 
  10. Fortalecer la misiones educativas. 
  11. Fortalecer la forma organizativa de la clase obrera a través de los consejo de trabajadores, sindicatos. 
  12. Fortalecer la parte investigativa en toda la cadena de comercialización alimentaria. 
  13. Realizar Propuesta de leyes. 
  14. Promover e impulsar la Agroecología. 
  15. Impulsar y Fortalecer la formación política ideológica. 
  16. Aportar en el fortalecimiento de las UPS. 
  17. Realizar actividades de extensión y educación. 
  18. Proponer, elaborar y dirigir proyectos de integración productiva por sectores. 
  19. Luchar por las condiciones de trabajo en la zona rural, recoger aportes a la LOT. 
  20. Elaborar estadística de la producción como método para la transformación a la realidad. 
  21. Coadyuvar en la conformación y consolidación de los consejos campesinos.
Premisas:


Reconocer a la agricultura como interés nacional para el desarrollo económico y social de la Nación, en función de superar el modelo capitalista.


En tal sentido, se precisa de la voluntad política del gobierno para la construcción del socialismo a través de políticas de inclusión económica y social, participación de productores y productoras, formulación y ejecución de sistemas de intercambio y distribución de  insumos agroalimentarios de acuerdo a las características comunales de la región, dirigidas al desarrollo y fortalecimiento del sector agrícola, a su vez, promoción de investigación y desarrollo para la soberanía alimentaria.

Como interés nacional, la agricultura comporta las siguientes categorías: 
  1. Agricultura sustentable.
  2. Seguridad alimentaria de la población.
  3. Disponibilidad suficiente y estable de alimentos.
  4. Acceso oportuno y permanente.
Algunas propuestas:
  • Como praxis de una nueva institucionalidad se deben crear instancias Política protagónicas vinculantes a los entes gubernamentales, para la implementación de la política publica que hagan viable la inclusión económica y social de la población, en la planificación de la agricultura para el alcance del abastecimiento, acceso, consumo y aprovechamiento biológicos de los alimentos, como estrategias para el logro de la Soberanía y Seguridad Alimentaria. 
  • La viabilidad tiene su base en la propuesta y acción contra el latifundio, convirtiendo las tierras recuperadas en bienes de carácter publico. 
  • En Establecer por parte del Estado la planificación para la gestión de la política de Soberanía y Seguridad Alimentaria. 
  • En desconcentrar y delegar la administración para la ejecución de la política publica en cuestión a entes jurídicamente distintos de los formalizados para tales fines. 
  • En contemplar las fuentes de financiamiento necesarias para el alcance de la política pública tratada. 
Extraído de: Documento Final sujeto a revisión
Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas del Agro.
Noviembre - Diciembre  2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario....sigamos construyendo Socialismo desde las bases campesinas.