sábado, 24 de diciembre de 2011

La frase de la burguesía: “una agricultura de puerto en Venezuela”.

El Campesinado siempre se ha visto explotado por la burguesía.
En Venezuela, desde su historia prehispánica y luego republicana, los godos han hecho reverencia del saber de la economía para solo su interés y como clase dominante en esta sociedad capitalista, los blancos criollos y peninsulares pidieron al imperio español la creación del Virreinato de Venezuela en 1777, desde esa fecha hasta 1923 nuestro país era una nación agrícola. 

En la época prehispánica se conocieron grandes tribus o etnias como los Caribes, los Gayones, los Jirajaras, sociedades primitivas que desarrollaron una agricultura colectiva para todos, otras tribus como los timoto-cuicas fueron la más alta expresión de desarrollo agrícola prehispánico en territorio venezolano lo cual se ve expresado en la región andina, hoy todavía esa cultura persiste. 
Con la llegada de Colón a territorio prehispánico, donde se comete el genocidio más grande y atroz llevado a cabo por los españoles a nuestros indígenas, impulsando ese modelo de sociedad esclavista y posteriormente también el feudalista, nuestros indígenas se rebelaron contra este modelo de explotación impuesto por los españoles llevándolos a organizarse en contra del español, así, grandes caciques tomaron la batuta y se crea una resistencia comandada por Guaicaipuro el gran guerrero, y otros grandes caciques. 

Luego de esas luchas donde nuestros pueblos indígenas fueron exterminados se imponen los modelos de producción traídos por los españoles a Venezuela, así comienza un desarrollo como lo decía Carlos Marx, la violencia es la partera de la nueva sociedad. Esta violencia se caracterizó por sangre, fuego y pólvora por el alto desarrollo de la técnica de los españoles. 

Los españoles comienzan a desarrollar cultivo en tierra donde antes se cultivaba en los grandes valles en forma colectiva por nuestro indígenas, donde la tierra era de todos y nadie era dueño de nada, se satisfacía la necesidades básicas de todos los miembros de las etnias y tribus. 

Los peninsulares encontraron tierra fértil para esa gran variedad de cultivos traídos de Europa y África, así nuestro país desde 1500 hasta 1777 comienza a desarrollar cultivos tales como el cacao, café, añil, caña de azúcar y también comienza el desarrollo de la agropecuaria. Se inicia la explotación agrícola a través de grandes latifundios y se va desarrollando monocultivos de cacao y caña de azúcar así como de ganadería donde se sometió primero al indio a la esclavitud y luego de su exterminio se trae del África a miles de esclavos negros que eran la mano de obra barata que se utilizaba en las labores. 

Comienza un proceso de consolidación económica y de dominación por parte del imperio español y de los blancos criollos en lo económico a lo interno, las élites comienzan entonces a consolidar a Venezuela como un Virreinato en el año de 1777. 

Se comienza un desarrollo agrícola dentro de los diferentes aspectos económicos, ser un exportador agrícola y pecuario de los mejores en el mundo. 

Comienza la lucha por la independencia de Venezuela del yugo español durante 12 años de arduas guerras, durante ese periodo hubo un declive en el desarrollo agrícola pero se mantuvo la cultura agrícola y perduró .

Los blancos criollos después de la guerra de independencia, después de traicionar y utilizar al campesino y al negro, y surgir como clase dominante siguen en la tarea agrícola donde continúan explotando al campesino y al negro que le niegan su libertad. 36 años después le da su liberta a partir del periodo de la independencia para que pase a enrolar en esa época el capitalismo pre-monopolista mundial y a vender su fuerza de trabajo en el mercado laboral que en Venezuela eran las grande haciendas donde persistía los grandes señores feudales o blancos-criollos que luego se van a convertir en la gran burguesía venezolana que anteriormente era productora de bienes agrícolas y sometía a la explotación mas ruin al campesinado venezolano.

La burguesía venezolana tenía el poder y manejaba a su antojo al desparpajo de Juan Vicente Gómez, en 1923 comienza la explotación petrolera, la burguesía nacional vende su intereses y se somete a la del imperialismo yanqui y el sistema capitalista – monopolista, subordina los interés de Venezuela a la exportación de petróleo solamente, la burguesía venezolana que domina el estado burgués hace leyes a su interés y entrega millones de hectáreas al interés extranjero para la explotación petrolera, se abandona el campo y la burguesía se convierte en doblemente parásita y el campesinado venezolano se ve forzado por la burguesía a abandonar también el campo pasando a ser proletario, a vender su fuerza de trabajo en los campos petroleros venezolanos, la burguesía venezolana domina al Estado y comienza a expropiarse de la plusvalía dejada por el obrero petrolero siendo ésta una cifra muy pobre dejada por las grandes trasnacionales, la burguesía se ahoga en dinero acumulado por esa plusvalía que nace por la explotación del hombre por el hombre expresada en ese momento por la trasnacionales. En Venezuela la burguesía es apátrida por nacimiento,  abandonó el campo, dejó atrás a la Venezuela colonial que fue agropecuaria y las grandes familias toman esta actividad agropecuaria como la acumulación originaria y hace pasar 300 años hasta que reventó un pozo petrolero y todo esa plusvalía pasa ser manejada por el estado burgués y los grandes terratenientes en la época de la colonia y republicana. El capital internacional de   la gran burguesía apátrida en la cual entra el siglo veinte con el gobierno Juan Vicente Gómez dominaron y crearon el estado burgués actual proporcionando el marco burgués para expropiarse de la plusvalía dejada por la explotación petrolera y por lo tanto viendo esos ingresos  adicionales y constantes,  la burguesía venezolana abandona el campo en Venezuela y comienza a vivir a costillas del estado burgués creado por ellos a su semejanza. 

Ahora, es necesario impulsar desde la base campesina y avanzar en su consolidación con su aliado el proletariado, en el trabajo de base para consolidar el trabajo de la vanguardia de la revolución socialista y la creación del estado proletario y campesino como vanguardia de la revolución enmarcada dentro de la alianza obrero-campesina.

Por: Gayones del Campo.

2 comentarios:

  1. es verda la burguesia venezolana es apatrida que viva los campecino venezolano

    ResponderBorrar
  2. ¡Que viva el campesino venezolano camarada!...abajo la burguesía.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario....sigamos construyendo Socialismo desde las bases campesinas.