lunes, 5 de diciembre de 2011

Confiscación a la empresa el TUNAL C.A.

Numerosas organizaciones sociales del estado Lara exigen al gobierno nacional una investigación con respecto a este monstruo explotador y criminal llamado TUNAL. 



Confiscación a El Tunal.
Barquisimeto, sep 2011. Voz Proletaria VP.- La empresa TUNAL C.A. es un poderoso medio de producción amparado por las esferas políticas de nuestro país desde hace más de 40 años. En dicha empresa se han asesinado a muchos trabajadores, se les han violado los más elementales derechos laborales y se les ha despedido bajo chantaje y amenazas de muerte y secuestro. 

Poco conocida para las personas de otros estados y municipios es la situación de la empresa TUNAL. La empresa en el mejor de los casos es vista sólo como una empresa explotadora, violadora de los derechos de los trabajadores (que de hecho lo es), pero esto va más allá. Para los habitantes de los municipios Jiménez y Morán la situación es conocida y hablar de esta empresa podría significar la muerte, secuestro y amedrentamiento contra ellos o sus familiares. 


Importantes esferas de la política local y regional han trabajado y trabajan como testaferros y cancerberos de los intereses económicos del TUNAL, recordemos lo que pasó con la muerte de José Israel Pérez hace cuatro meses y de cómo él y sus familia fue impunemente destrozada por altos dirigentes políticos del municipio Jiménez que todos sabemos quienes son. Estos políticos se lavan la cara hablando del comandante Chávez y la Revolución, pero no dudan en dar créditos multimillonarios a ésta empresa de asesinos, no dudan en calificarla de “Empresa Socialista”. 

Las bandas criminales que trabajan al servicio de esta empresa son de todos conocidas en Quíbor y El Tocuyo, 4 bandas de sicarios, narcotraficantes y toda clase de delincuentes ¿financiadas por quién? Es obvio que sin el apoyo económico de los poderosos, las bandas criminales no tendrían soporte y radio de acción y más importante aún ¿Por qué atacan sólo a los trabajadores que luchan por sus derechos contemplados en las leyes de la república?, ¿Por qué nunca han atacado los medios de producción, la propiedad privada de estos señores empresarios “socialistas” y políticos “socialistas” locales? 

Estas bandas de criminales se han encargado de sembrar el terror entre las poblaciones de estos municipios, con la mirada cómplice de ciertos personajes sobornados por la empresa. Ellos saben que, de eliminar estas bandas, la lucha de los trabajadores se profundizará y se harán valer los derechos de los mismos violados durante largos años por estos explotadores. 

En el comunicado más abajo expuesto detallamos las actividades ilegales, así como también los actos de corrupción de esta empresa, por esto y por mucho más hacemos el llamado al boicot a los productos de esta empresa. 

Los productos que se boicotearán son los siguientes: Salchichas plum rose, así como todos los embutidos que tengan que ver con esta marca, productos de la empresa Alimex, leche “la buenísima”, cebollas, lechosa y demás productos identificados con la empresa “alimentos el Tunal”.

Ahora en el Tocuyo.
Siguen los asesinatos de obreros en la empresa Tunal.

Federación Unión de trabajadores al Socialismo (UTS) y la Corriente sindical del Movimiento Gayones se solidarizan con trabajadores del TUNAL C.A.


Reconocidos líderes sindicales 
condenaron el sicariato en Lara
Barquisimeto, sep 2011. Voz Proletaria VP.- La UTS-Lara y la Corriente sindical del Movimiento Gayones hicieron una rueda de prensa este jueves a las 10 de la mañana para denunciar los actos de sicariato en contra de los trabajadores de la empresa el Tunal. Así mismo, José Novoa quien es el presidente de la Federación Unión de Trabajadores al Socialismo hizo el llamado a todos los trabajadores de nuestro país a combatir a la burguesía y a los terratenientes que utilizan los métodos más cobardes y siniestros contra la clase obrera y campesina. 

De igual manera estas organizaciones sociales revolucionarias, comprometidas con el proceso bolivariano y el comandante Chávez, hicieron el llamado a las autoridades a dar respuesta a este como otros casos de asesinatos por parte de sicarios y paramilitares contratados por los dueños de la empresa para que den muerte a los trabajadores que se atreven a reclamar sus derechos. 

“La muerte del camarada Germán Linares el pasado sábado no puede quedar impune” “esta empresa asesina no puede seguir burlándose de la dignidad del pueblo trabajador” aseguró el presidente de la UTS. En ese sentido, los reconocidos líderes sindicales hicieron el llamado al boicot contra los productos de esta empresa y sus filiales como medida de presión, para que la fuerza de quienes están en contra de la violencia contra los obreros se sienta y, además como medida de respaldo a los trabajadores combativos que siguen dando la pelea dentro de la empresa. 

Otro punto importante que se destacó en la rueda de prensa de los líderes nacionales de la clase obrera, fue, además de denunciar las calificaciones de despido, también las presiones, amenazas telefónicas, chantajes, amedrentamiento contra los trabajadores en lucha para obligarles a firmar la renuncia; “los llaman por teléfono y les aseguran que si no aceptan las condiciones de la empresa correrán la misma suerte de Germán”.

Terrorismo patronal en las zonas agrícolas de Lara ¿Qué es en realidad el TUNAL C.A.?

El negocio de la muerte
Barquisimeto, sep 2011. Voz Proletaria VP.- Una vez más, la zona agrícola comprendida entre los municipios Jiménez y Morán (Quíbor y el Tocuyo) ha sido víctima del sicariato. La empresa Tunal que tiene una larga lista de asesinatos y vejaciones contra los trabajadores en esta zona, una vez más vuelve a ser la protagonista en hechos sangrientos en contra de la clase obrera. 

No han pasado siquiera cuatro meses desde el asesinato de José Israel Pérez Andrade en manos de un sicario perteneciente a las bandas paramilitares que trabajan para los patronos. Esta vez le tocó a Germán Rafael Linares quien tenía tres años despedido de la empresa Tunal y se encontraba en lucha activa por reenganche. Como sucedió, el reenganche estaba prácticamente decidido a favor del obrero y, en ese caso la empresa debía responder por salarios caídos, cesta ticket, vacaciones, utilidades y demás beneficios otorgados en el contrato colectivo durante esos tres años. Germán estaba sólo a la espera de la orden de reenganche. Sin embargo el día sábado, llegando a su casa fue abordado por dos sujetos armados quienes dispararon repetidas veces impactándolo en tres ocasiones produciéndole heridas de muerte. 

Este caso, al igual que el de José Israel hace cuatro meses fue provocado por una situación similar. El trabajador también se encontraba en situación de reenganche y pocos días después de un encontronazo con el alcalde del municipio Jiménez fue asesinado por un sicario de la banda paramilitar que obedece a las esferas de poder económico y político en esa zona agrícola del estado Lara. 

Los diputados a la Asamblea Nacional Julio Chávez y Alexander Dudamel junto al Alcalde de Morán Fidel Palma se comprometieron a dar una respuesta efectiva a este como a muchos casos de asesinatos y sicariato en la empresa, como por ejemplo la muerte de Hugo Mario Jiménez que hasta los momentos se desconocen los autores intelectuales; también es necesario esclarecer la muerte del jefe de seguridad Wiston Pérez. 

Conocemos la universalmente respetada presunción de inocencia, “todos los sospechoso se presumen inocentes hasta que no se demuestre lo contrario en un tribunal”. Sin embrago, la larga data de asesinatos en esta empresa dejan muy poco margen a las dudas de quienes masacran a los trabajadores. 

Otras violaciones de la empresa Tunal son los negocios ilegales como el contrabando de madera para fabricar los estantillos para rodar las acercas y robarse las tierras del estado y pequeños propietarios; contrabando de gasolina, soborno a los entes reguladores y alcaldías, por ejemplo a jueces que están a favor de las decisiones de la empresa y de un día para otro anulan cualquier resolución que valla a favor de los trabajadores; sino recordemos al juez “80 palos” de apellido Duque que cobraba 80 millones por anular y ocultar decisiones y fue juzgado por corrupción, no cabe la menor duda que quien sustituyó a “80 palos” cumple su misma función. 

Las amenazas de la empresa contra los trabajadores del sindicato SIMBOTRATUNAL son constantes, botando a delegados de prevención y trabajadores pertenecientes a este sindicato, numerosas calificaciones de despidos en la empresa “Procer”, que es la empresa filial entre Plum rose y Tunal, violando así su inamovilidad laboral gracias al apoyo de algunos funcionarios de la coordinación de la inspectoría del trabajo, siendo estos del proceso revolucionario y, estos funcionarios corruptos están íntimamente ligados a un diputado a la Asamblea Nacional del estado Lara. Además, este reconocido diputado es compadre del dueño de la empresa asesina. 

Esta misma empresa, viene violando el seguro social de los trabajadores por cuanto ella tiene más de cuarenta años de fundada y el seguro social lo está cancelando a partir del años 2004 ¿Cómo hacen los trabajadores para poderse jubilar? ¿Quién pagará sus cotizaciones? Estamos seguros que se las robarán al igual que hicieron con la ley de política habitacional que la empresa Tunal la ha venido descontando desde que entró en vigencia la ley, pero que aparece registrada en el Banco de la vivienda (BANAHAVI) apenas a partir de octubre del año 2009. 

Por todo esto, hacemos un llamado al estado para que considere la confiscacion de la empresa que bastante crédito ha recibido del gobierno, tal como lo afirmara el ministro Loyo en la reunión que sostuvo con los productores de cebollas en el municipio Jiménez (Quíbor) estado Lara. 

En tal sentido, desde la federación Unión de trabajadores al socialismo (UTS), la corriente sindical del Movimiento Gayones y otras organizaciones sociales revolucionarias que apoyamos este proceso, hacemos el llamado a la confiscación y cárcel para este patrón asesino de obreros y campesinos, tomando en cuenta que esta empresa es de suma importancia puesto que produce 40 mil litros de leche diarios; 4200 cajas de huevos; embutidos asociados con Plum rose y su propia fábrica de estos productos llamada Alimex; una pasteurizadora de leche y su producto bandera “leche la buenísima”; un matadero industrial que se inaugurará en La Miel con capacidad para matar 700 cabezas de ganado al día, 300 cerdos, 50 mil gallinas aproximadamente en un solo galpón (la empresa cuenta con 20 galpones en cada una de las 11 granjas); el próximo producto a comercializar son ovinos y caprinos. Así mismo la empresa tiene una venta de carros y camiones, alianzas con el gobierno para venta de carros chinos e iraníes. 

En lo que respecta a la parte agrícola, la empresa tiene capacidad de producir gracias a la manos obreras y campesinas grandes extensiones produciendo cebolla (el 70% de las que se consumen en Venezuela), pastos, maíz, lechosa, pimentón y otros rubros que se desconocen por las grandes extensiones de tierras que posee tanto en Lara como en Barinas y Portuguesa, solamente en Lara se sobrepasan las 20 mil hectáreas de propiedad privada de la empresa. No conforme, la empresa, con dinero del estado, es decir, de las contribuciones de los venezolanos en forma impuestos, compró grandes extensiones de tierras en Brasil apoyados por créditos que les consigue el famoso diputado más arriba nombrado. 

Por todo esto, necesitamos un pronunciamiento del camarada presidente Hugo Chávez para detener la prepotencia de la empresa que está bañando en sangre y enlutando los hogares de los trabajadores del estado Lara. Por menos delitos se han expropiado otros medios de producción ¿Qué se está esperando para expropiar el Tunal, que maten a todos los trabajadores revolucionarios y socialistas?. Camaradas presidente ustedes en varias ocasiones ha sugerido la expropiación del valle de Quibor, porque esto no se ha ejecutado?. 

En nuestra meta de profundizar el proceso revolucionario y avanzar hacia el socialismo, este tipo de medios estratégicos de producción debe estar en manos del estado y gestionado por los trabajadores y no en manos de asesinos, burgueses y terratenientes que campan a sus anchas y aplican los más diversos métodos criminales de la manera más brutal contra los trabajadores. En la actualidad, en un estado que busca como dice el Comandante Chávez y nuestro libertador Simón Bolívar, la mayor suma de felicidad posible, es intolerable que se mantengan en su forma más retrógrada las relaciones de producción feudales, capitalistas y esclavistas contra los trabajadores. Necesitamos avanzar hacia el socialismo y esta tarea implica el combate a las clases dominantes. 

Se conocen decenas de casos en Quíbor y El Tocuyo de esclavitud por parte de la empresa Tunal, donde los campesinos trabajan por comida, en otros lugares recónditos como “Guadalupe” o “El Pueblito” los pocos campesinos que reciben míseros salarios por jornadas de trabajo de hasta 12 horas, tienen que gastarlo en abastos y bodegas propiedad de los dueños y socios de la empresa. ¿Qué es esto sino la sobrevivencia del modo de producción feudal? Es inconcebible que a estas alturas se sigan aplicando estas vejaciones contra la población campesina ¿En donde quedó la lucha de nuestro libertador Simón Bolívar? 

Desde el Movimiento Gayones llamamos a la más amplia solidaridad con los trabajadores, estamos en un nuevo nivel en la lucha de clases. Los reaccionarios (burguesía y terratenientes) han comenzado sus ataques y, nosotros los trabajadores no podemos quedarnos de brazos cruzados. Insistimos en la organización revolucionaria para enfrentar al enemigo de clase e invitamos a todas las organizaciones sindicales, juventud, mujeres, campesinos estudiantes, obreros, amas de casa, intelectuales y a todos los luchadores de nuestro país a enfrentar de manera firme las arremetidas de la burguesía que sólo buscan aterrorizar a las fuerzas progresistas en este año que será decisivo para la paz de nuestra patria.

Sala de investigación y redacción de Voz Proletaria – Mov. Gayones 
Corresponsal estado Lara.

1 comentario:

  1. en simon planas tambien pasa lo mismo el pasado miercoloes 20 de febrero paso otro caso de sicariato donde casi le dan muerte a nuestro compañero jesus linarez por que el gobierno se hace de la vista gorda que pasa o es que estan tambien conjuntamente aliados con ese perro porque humano no es maldito tornillo

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario....sigamos construyendo Socialismo desde las bases campesinas.