miércoles, 30 de abril de 2014

IV CONVENCIÓN ALIANZA BOLIVARIANA CAMPESINA SOCIALISTA: Acuerdos de Trabajo.

5 y 6 de Abril del 2014
Casa del Proletariado Organizado.
Barquisimeto, Lara – Venezuela


Quienes suscribimos el presente documento, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo con las luchas campesinas que actualmente se libran en el mundo, y muy en especial con las desarrolladas en Colombia. Apoyamos las iniciativas y eventos como la cumbre Nacional Agraria celebrada del 14 al 16 de Marzo del año 2014 en Bogotá, Colombia y del primer encuentro binacional de hermanamiento comunal, campesino e intercultural de la macro cuenca del Orinoco, celebrado los días 3 y 4 de Abril del año 2014 en el Amparo Municipio Páez del Estado Apure. A los campesinos colombianos les damos nuestro apoyo consecuente, en pro de su lucha por la dignificación de su vida y la disminución entre la brecha campo – ciudad, la cual condena al campesinado a vivir en la miseria cruel propiciada por el capitalismo, apoyamos la lucha de los camaradas campesinos en Colombia contra el latifundio.


Rechazamos contundentemente, las pretensiones de la derecha apátrida de sumir al País en el desastre y la anarquía, alimentando los focos violentos, atentados criminales contra ciudadanos y soldados de la Patria, incendio de vehículos e infraestructuras de instituciones y universidades del Estado que brindan servicios educativos, de salud y asistencia de carácter social al pueblo sin distingo de razas, afinidad política, condición socioeconómica o de credos religiosos, con la finalidad inequívoca de potenciar un golpe de Estado e instaurar una dictadura fascista, apoyada por los perros de las guerras, el imperio yanqui, sus aliados de Europa y los sionistas de Israel. Hacemos un llamado rotundo y fuerte al Gobierno Nacional liderado por el camarada presidente Nicolás Maduro, a profundizar la revolución en todos las áreas, a castigar con severidad a los culpables de crímenes cometidos en abril pasado cuando la revolución tuvo victoria y a los crímenes cometidos por las acciones fascistas que en la actualidad pretenden desestabilizar el país.



Ante esta cruda y sombría realidad, llamamos al Pueblo, a las organizaciones revolucionarias que creemos en el socialismo y a los sectores revolucionarios de nuestra gloriosa y anti imperialista Fuerza Armada a cerrar filas en pro de la defensa del proceso de construcción del Socialismo que se desarrolla en la República Bolivariana de Venezuela, iniciado por el comandante Hugo Chávez.

En este sentido, nos solidarizamos con el presidente Nicolás Maduro quien en estos momentos enarbola la bandera de la dignidad entregada en sus manos por el comandante Supremo y ratificada por el pueblo al elegirlo como su PRESIDENTE LEGITIMO, por lo que nos declaramos en ¡ALERTA REBELDE!, reservándonos el derecho que nos da el ser REVOLUCIONARIO en asumir la DEFENSA Y LA VANGUARDIA de este proceso de construcción desde las trincheras donde nos encontremos y en el escenario que se presente aún al costo de nuestras vidas, por lo que tenemos terminantemente prohibido claudicar.



Este compromiso, precisamente nos obliga también a realizar algunas críticas constructivas al gobierno en pro de la revisión de ciertas acciones asumidas en lo político y en lo económico. Como revolucionarios sabemos que la burguesía no descansa para derrotar nuestro proceso rebelde de construir y organizar el socialismo, por lo tanto, los diálogos de paz planteados resultarán en un esfuerzo sin frutos para ello. La paz es posible SÍ Y SOLO SÍ EL CAPITALISMO ES DESTRUIDO Y ELIMINADO. El capitalismo ha demostrado su incongruencia con la humanidad y la naturaleza, es un voraz enemigo de la humanidad, se alimenta de la gran desigualdad, la explotación y la mercantilización del ser humano y todo lo que le rodea. El modelo capitalista de globalización tiene su base económica, ideológica y filosófica en el neoliberalismo, que ha convertido la economía, el mercado y la ganancia del privado en el eje central de la sociedad, su máxima expresión es la libre movilidad de capital, concentración de capitales, la explotación y expoliación de los recursos del mundo sin considerar el impacto en la vida material y espiritual de la humanidad. Son cada vez más millones de obreros, trabajadores y campesinos en las calles reclamando sus derechos, queda claro entonces que la socialización de los medios de producción, la eliminación de la propiedad privada sobre éstos y el cambio hacia relaciones de producción socialistas son el objetivo que la clase trabajadora persigue en el mundo y en Venezuela, a esto, la burguesía y sus lacayos, esos mismos que se sientan ahora con el Gobierno a “dialogar”, responden tajantemente con acciones fascistas, porque no les interesa ni que el gobierno de Maduro cumpla su mandato ni mucho menos le interesa la construcción del socialismo, por tanto, creemos que las mesas de diálogo Gobierno – Oposición no son la vía para lograr paz, ni mucho menos para construir socialismo. Caer en brazos de la burguesía es entregar los sueños del proletariado en manos de los burgueses, es entregar la revolución, es caer en el reformismo.

Por lo antes expuesto, es imprescindible camaradas, conocer que la justicia social, la justicia que anhelamos como clase obrera, trabajadora y campesina, solo se logra por la vía del socialismo, no es en un dialogo con la derecha burguesa que la clase trabajadora conquistará el poder junto a su aliado el campesino, es con la toma de los medios de producción de las fábricas, las empresas, las haciendas, es con la colectivización de la tierra, es con un cambio hacia un modelo educativo clasista proletario, es con la industrialización del país y la planificación de la economía bajo el sistema socialista que lograremos cambiar la explotación y la desigualdad que en la actualidad la clase obrera padece y sobre el cual falta actuar con contundencia y determinación. El interés de la burguesía, así se siente con nosotros los revolucionarios, siempre será mantener el poder, no puede haber capitalismo y socialismo al mismo tiempo porque estos son sistemas antagónicos, así como son antagónicas la clase proletaria trabajadora y la clase burguesa.

Por otro lado, es necesaria una revisión exhaustiva de lo que hemos hecho hasta ahora, de las instituciones y de los personajes de nuestras instituciones, en ellas se esconde la más cruel cara de la derecha capitalista, en ellas hay elementos enquistados jugando a que este proceso revolucionario pierda el rumbo, negociando con la derecha por un lado, corrompiendo y generando corrupción por otro, generando anarquía, improductividad y caos en todos los ámbitos de la vida nacional.

Llamamos a rectificar las políticas económicas del país, la solapada devaluación de nuestra moneda que va generando una galopante inflación que golpea duramente a la clase obrera, la clase trabajadora y la empobrece, generando mayor desigualdad social y mayor miseria a costa de la explotación y expoliación de la clase trabajadora, de esta forma contrariando el objetivo de “MAYOR SUMA DE FELICIDAD, BIENESTAR Y SEGURIDAD SOCIAL”. Estamos seguros que estas contradicciones son parte del capitalismo reinante aún en el país, por ello, llamamos a una verdadera revolución de la clase trabajadora para finalmente construir el verdadero socialismo. Es indispensable resaltar que, con las medidas económicas aplicadas, solo salen ganado los empresarios, corruptos gobierneros y comerciantes, quienes monopolizan, acaparan y cometen usura con los alimentos básicos, así como corrompen en muchos casos las políticas gubernamentales para mejorar nuestra calidad de vida.

Ante la situación planteada se hace urgente y necesario reimpulsar el aparato productivo del Estado, las empresas de producción primaria, agroindustriales e industriales deben maximizar la producción eficiente, por lo que proponemos fomentar la contraloría social con la participación activa de la clase obrera trabajadora y la comunidad organizada, realizando en las primeras de cambio un diagnóstico exhaustivo de la capacidad productiva de cada empresa y donde se detecte obstrucción a la contraloría, sabotaje, ineficiencia, corrupción, burocratismo, mal trato a los trabajadores, establecer todo el peso de la revolución para castigar inmediatamente, procediendo a la destitución sin miramiento al o los responsables de la irregularidad y poniéndolos a la orden de fiscalía si el caso lo amerita. Es indispensable indagar sobre las acciones de los funcionarios gubernamentales, quienes estén implícitos en algunas de las irregularidades antes señaladas igualmente debe ser inmediatamente destituidos, pues se trata de de la vida de la Nación, la defensa del proceso Revolucionario y la construcción del Socialismo.

Debemos confiscar y expropiar las empresas que ya han incurrido en el saboteo al bienestar de la población, ya basta de tanta reincidencia de los burgueses en sabotear al país y al proceso revolucionario. Expropiación para las empresas privadas que incurren en usura y acaparamiento, y evaluación del resto de las empresas que son vitales para el país y que siguen en manos del privado. 

Respecto a la producción primaria no debe quedar una sola parcela sin sembrarse para ello se hace imperante realizar un plan agrícola científico, organizado y participativo con el apoyo de los consejos campesinos existentes y la formación de los mismos donde no existan, hasta en el más adentrado conuquero en las montañas, llanuras y sabanas debe llegar el apoyo integral por parte del Estado para la cría y la siembra de comida.

La estrategia de la derecha y la burguesía como sabemos está puesta en marcha y en franca avanzada, corremos el riesgo del estancamiento del poder popular con el inminente peligro de retroceder y perder terreno conquistado si conciliamos, no es un secreto, es una verdad a gritos que existen factores dentro del Gobierno y de la Fuerza Armada que juegan al fracaso del proceso revolucionario, fomentando la dispersión de las bases populares, la división de las organizaciones Revolucionarias y conspirando para un posible golpe de Estado, NO LO PERMITAMOS, nuestro compromiso Revolucionario nos llama a desenmascarar sin temor esas patrañas, fortalezcamos nuestra claridad ideológica, fortalezcamos nuestra unidad, fortalezcamos nuestra capacidad de respuesta.



Exigimos que a las conferencia de PAZ impulsadas desde el Gobierno sea llamado a participar activamente el pueblo organizado quien tiene muchas cosas pos decir y proponer, al pueblo no solo se le debe convocar a marchas, al pueblo se le debe convocar al dialogo franco cara a cara con su presidente, para la conversación protagónica y constructiva.



DESARROLLO DE MESAS DE TRABAJO

MESA DE TRABAJO N°1: CONSEJOS CAMPESINOS Y CONSEJOS DE PESCADORES COMO ORGANIZACIÓN DE BASE Y REIMPULSORES DEL DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL.

En la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agro Alimentaria, promulgada por el comandante Chávez en el marco de la Ley Habilitante el 14 de Abril del año 2008 y expresada en gaceta Nº 5891 el 31 de Julio del año 2008, existe un conjunto de artículos que se inician en el capítulo ll de la mencionada Ley desde el articulo 43 al artículo 51 de la sección segunda que especifica lo concerniente a los consejos campesinos y las asambleas agrarias, pero aun cuando ya han pasado ocho años desde su promulgación, la Asamblea Nacional no se ha dignado en discutir y aprobar el reglamento para su aplicación, pero tampoco el Poder Ejecutivo se impulsa ni se fomenta su conformación aún cuando el artículo 44 de la LOSSA indica lo siguiente: Las Asambleas Agrarias en sus tres niveles de participación y en cada rubro o categoría de rubros, cumplirán una función social PROTAGÒNICA y vincularán ESTRECHAMENTE su ejercicio a LAS POLÍTICAS y actividades ejecutadas por EL EJECUTIVO NACIONAL EN MATERIA AGROALIMENTARIA……Pero aún más contundente es el artículo 47 que expresa: Las normas sobre conformación, organización, convocatoria, quórum, funcionamiento y elección de representantes de las Asambleas Agrarias serán DICTADAS POR EL MINISTERIO CON COMPETENCIA EN MATERIA DE AGRICULTURA Y TIERRAS, de conformidad en lo establecido en el presente decreto con rango valor y fuerza de Ley Orgánica.

Los consejos campesinos que hasta ahora se están conformando a nivel Nacional son a criterio de los que toman la iniciativa y la figura jurídica la dan los registros y notarías según los criterios de estas instituciones, desde asociación civil en adelante.

¿Acaso debemos pensar que algunos actores del alto Gobierno no comulguen o no les convenga el artículo 45? Que expresa lo siguiente: Son funciones de las Asambleas Agrarias; 

1) Coordinar y concertar con los órganos competentes DEL EJECUTIVO NACIONAL, la planificación de los ciclos productivos de los rubros o grupos de rubros agroalimentarios.

2) Consolidar y sistematizar TODA LA INFORMACIÖN GENERADA EN TODOS LOS NIVELES DE PLANIFICACIÓN SOCIAL DE PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA.

3) Hacer acompañamiento de LAS POLÍTICAS DEL ESTADO A TRAVÉS DE PROPUESTAS CONCRETAS DE AJUSTES Y CAMBIOS EN ELLAS.

4) Apoyar al Estado en la obtención de datos e informaciones requeridos en la planificación.

5) Proponer la creación, unión, división o disolución de consejos y mesas técnicas de acuerdo a las necesidades de planificación en los DISTINTOS NIVELES.

6) GENERAR LAS DIRECTRICES, en el marco de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que orienten los trabajos de los consejos y mesas técnicas.

7) DENUNCIAR ante las instancias competentes los actos, hechos u omisiones que CONTRARIEN LOS CONTENIDOS DEL PRESENTE DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA.

O no comulgan con el artículo 47 que en unas de sus partes expresa: En todo caso, la conformación de las Asambleas Agrarias observará la participación de representantes del Ejecutivo Nacional, de los Consejos Comunales, Fundos Estructurados, Productores independientes o asociados en redes sociales de producción, organización de consumidores, empresas de producción agrícola, agroindustriales, transformadoras y procesadoras públicas y privadas, transportistas, gremios corporativos, IMPORTADORES Y EXPORTADORES, mayoristas y minoristas u otros actores que activen de manera determinante en la cadena Agroalimentaria.

Y más contundente es el artículo 51 que expresa en algunos de sus numerales lo siguiente: Son funciones de los consejos campesinos;

1) Apoyar a los órganos competentes del Ejecutivo Nacional en el levantamiento de la información para la planificación y ejecución de LAS POLÍTICAS AGRARIAS.

2) COORDINAR CON LA UNIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA EL FINANCIAMIENTO A PROYECTOS AGRÍCOLAS.

3) Facilitar a los órganos y entes competentes la información necesaria a los fines de identificar los sujetos, rubros, bienes y servicios susceptibles de ser objeto de PRIORIDAD en la colocación y consumo, además de ELABORAR MECANISMOS PERA SU ATENCIÓN OPORTUNA.

4) CUMPLIR Y HACER CUMPLIR, ASÍ COMO DIVULGAR EL PRESENTE DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA.


5) DENUNCIAR ANTE LOS ÓRGANOS Y ENTES COMPETENTES LOS HECHOS Y CONDUCTAS QUE HAGAN PRESUMIR LA INFRACCIÓN DEL PRESENTE DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ÓRGANICA.

6) Articular con los organismos del Poder Público competente en rezón de la materia, la INCLUSIÓN de las pequeñas y pequeños productores, así como las trabajadoras y trabajadores agrícolas en LAS POLITICAS DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN EN CONDICIONES DE IGUALDAD, JUSTICIA Y EQUIDAD SOCIAL.

En lo antes expuesto, como colectivos organizados del movimiento campesino observamos con preocupación la falta de aplicación de la ley y la falta de voluntad política para buscar su aplicación, CONSIDERAMOS QUE LOS CONSEJOS CAMPESINOS Y LAS ASAMBLEAS GARARIAS SON UNA HERRAMIENTA ORGANIZATIVA REVOLUCIONARIA, LA CUAL COMO CAMPESINOS DEBEMOS IMPULSAR, Y CONCIENCARNOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTAS INSTANCIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN PROTAGONICA Y ACTIVA EN LA PRODUCCIÓN AGRICOLA DEL PAÍS. En tal sentido hacemos las siguientes propuestas.


ACUERDOS, PROPUESTAS Y CONCLUSIONES (Mesa 1).




  • Definir propuestas a través de los Consejos Campesinos y Consejos de Pescadores ya existentes para mejorar la producción y distribución de los rubros agrícolas y pesqueros. Trabajar en base a la mejora de los precios y cantidad de productos e insumos agrícolas en la red de Agro Patria, como semillas, fertilizantes, biocontroladores, pesticidas, herramientas y maquinarias, así como supervisar los precios de estos mismos productos en las distribuidoras y tiendas del ramo privadas, en el marco de la contraofensiva de la guerra económica declarada al pueblo por la burguesía. 
  • Realizar seguimiento y denuncia pública sobre elementos de derecha infiltrados en nuestras instituciones así como a los elementos corruptos y burocráticos que sabotean el proceso de construcción del Socialismo y fijar posición política al respecto.
  • Impulsar la conformación de Consejos Campesinos y Consejos de Pescadores, conminar al Estado a que cumpla con la aplicación de la LOSSA en todas sus partes, dando beligerancia a los Consejos Campesinos y fomentando su creación a nivel Nacional.
  • A través de los Consejos Campesinos y Consejos de Pescadores impulsar las luchas reivindicativas como la de mejorar la política crediticia, revisar y hacer seguimiento a los créditos otorgados aplicando contraloría social denunciando a quienes los desvíen y le den uso indebido.
  • Definir estrategias que permitan formar y educar al campesinado en la planificación de siembras y distribución de los rubros. Crear escuelas de formación sociopolíticas y agro técnicas territoriales para formar a los campesinos, técnicos y estudiantes del agro hacia la productividad, eficiencia y convivencia con el ambiente.
  • Impulsar la inmediata legalización y protocolización ante la OPSU y el CNU de la Universidad Campesina Argimiro Gabaldón.
  • Los Consejos Campesinos y Consejos de Pescadores deben impulsar y consolidar la creación de las Comunas Agrarias como expresión del PODER POPULAR apoyando con los proyectos agroproductivos y socioeconómicos.
  • Los Consejos Campesinos y Consejos de Pescadores deben incluir a los jornaleros y trabajadores de las fincas y fundos del estado y privados.
  • Los Consejos Campesinos y Consejos de Pescadores no deben preocuparse solo por los aspectos legales, también deben preocuparse y ocuparse por lo organizativo y lo formativo, impulsando la formación política ideológica en el campo a través de comisiones de formación política en su seno.
  • Se propone crear el comité Nacional para la promoción y conformación de Consejo Campesinos en cadena, en todos los Estados, se iniciaría con dos personas mínimo por Estado para la creación de este comité.
  • Generar redes de comunicación que permitan transformar positivamente la realidad agrícola.
  • Desarrollar mecanismos para que el campesino obtenga tecnología de primera para su siembra, crear estrategias de formación técnica para el campesinado en cuanto a la tecnificación e industrialización del campo.
  • Crear grandes fundos colectivos dotados con tecnología de punta, considerando el mínimo impacto ecológico, constituyendo las Ciudades Agrícolas y Rurales.
  • Crear las redes de Prosumidoras y Prosumidores con el fin de fortalecer la producción y distribución de alimentos mediante rutas comunales, creando así un enlace directo entre productores y consumidores, rompiendo con la cadena intermediaria comercializadora que encarece los rubros agrícolas.
  • Desarrollar un plan de gestión sostenible y sustentable en la producción que permita el mejoramiento ambiental y conservando el recurso agua. Optimizar el uso del agua, montando laboratorios para el estudio de los suelos y de impacto ambiental, combinando así rendimiento productivo con máximo cuidado ambiental.
  • Crear la red de los Consejos Campesinos que ya existen a nivel Nacional.
  • Conservar, fomentar y propagar nuestras semillas autóctonas.
  • Llevar estas propuestas al próximo Congreso Nacional Campesino a realizarse en Caracas a mediados del mes de Junio de este año 2014.


MESA N° 2: EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS EN EL CAMPO Y EL PAPEL DE LOS TÉCNICOS, TÉCNICAS Y ESTUDIANTES DEL AGRO EN EL TEMA DE LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA AGROALIMENTARIA Y EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO



Desde la llegada de la revolución en el año 1999, se han desarrollado políticas que propician la mejora de la agricultura y la alimentación, cuestión que a la burguesía no ha convenido, llevando así a las consecuencias que estamos viviendo actualmente donde la burguesía y los terratenientes profundizan cada vez más la guerra económica, especulando, acaparando los artículos de primera necesidad, obligándonos hacer largas colas tratando de confundir a nuestro pueblo, culpando al gobierno revolucionario que comenzó con nuestro comandante eterno Hugo Chávez y ahora lo conduce el comandante obrero Nicolás maduro.


A pesar del ataque sistemático que la burguesía y los terratenientes han venido haciendo con nuestro derecho a la alimentación, el gobierno revolucionario ha tomada varias acciones para contrarrestar estas arremetidas de los monopolios, se ha profundizado la importación de alimentos en un alto porcentaje, e incentivando la producción nacional a través de la ley de tierras, rescates de tierras, leyes de alimentación, la misión Agrovenezuela, y ahora la ley orgánica del plan de la patria 2013 -2019, todo esto con muchos aciertos y desaciertos, pero que juntos propiciamos repuestas a través de la organización y movilización de las bases populares que son la vanguardia del proceso revolucionario. Desde ya debemos elevar los niveles de organización del pueblo para no estar más en la cola si no asumir el liderazgo y hacer cumplir las políticas de los obreros y los campesinos con conciencia de la clases y defendiendo sus intereses.


CONCLUSIONES, ACUERDOS Y PROPUESTAS (Mesa 2)


  • Realizar a través de técnic@s y estudiantes del Agro un diagnostico excautivo (en el marco de la contraloría social) a las empresas del Estado, a las de propiedad social indirecta, y a las de propiedad social directa, a fin de determinar cuan productivas son, de no estar en producción o si están por debajo de la capacidad o de los requerimientos de producción, entonces activar un plan urgente de contingencia y de requerirse reestructurar inmediatamente al cuerpo directivo que gerencia dichas empresas y que involucre a los Consejos Campesinos y Consejos de Pescadores.
  • Ejecutar una verdadera política de rescate de tierras y lucha contra el latifundio, expropiación sin ningún tipo de indemnización sobre los medios de producción de los latifundistas. Ya hace tres años no se realizan nuevos rescates ni expropiaciones de tierras, insertar en estos nuevos rescates a los técnicos y estudiantes del Agro fomentando con ello las nuevas empresas de producción agrícola primaria y Agroindustrial. Incorporar a los técnicos del área agrícola en próximos recate de tierras, con la finalidad de conformar las nuevas empresas de gestión y propiedad social de producción agrícola. Los latifundistas jamás estarán interesados en maximizar la producción de alimentos, seríamos unos ingenuos si así lo creyésemos, pues su lógica capitalista les indica engordar el precio de la tierra para su comercialización y producir poco para obligar el aumento de los precios de los rubros que producen y empujar la escalada inflacionaria.
  • Debe articularse entre las organizaciones de base campesina, técnicos y otros actores de nuestro País y otros países como Colombia con la finalidad de lograr un acuerdo binacional para romper con el contrabando de extracción.
  • Desarrollar la producción colectiva a través de verdaderas empresas de producción Agrícola, los técnicos y estudiantes del Agro deben analizar a profundidad los requerimientos existentes en el País de empresas agroindustriales y presentar un propuesta al Estado.
  • Debe desarrollarse la producción al máximo posible con las capacidades, recursos e instrumentos que se tienen.
  • Debe fomentarse la con construcción de laboratorios para la generación de semillas (frutales, verduras y hortalizas entre otras).
  • En el marco de la calidad de vida y seguridad social de los campesinos y campesinas proponemos en cada crédito ortogado, crear una partida social a fin de garantizar alimentación, salud, entre otras, todo a través de un estudio y seguimiento.
  • Participación de los consejos campesinos y de pescadores en las Federaciones Bolivarianas de Trabajadores y Trabajadoras de la ciudad, campo y la pesca de cada estado.
  • Industrialización del campo, para así dar respuesta a las necesidades de 30 millones de venezolanos y también exportar alimentos a los países hermanos. Fortalecer la mecanización agrícola para mejorar la producción, crear unidades de mecanización por sectores y realizar un diagnóstico detallado en cuanto a cantidad de hectáreas cultivables, rubros que se producen, condición topográfica de los terrenos, ciclos de siembra y de cosecha entre otros, con el fin de determinar la cantidad y tipo de maquinaria, cantidad y tipo de implementos, para cada sector.
  • Tener acceso o manejar la información del satélite miranda, para así conocer la realidad objetiva de nuestro suelo entre otros.
  • Crear canal de televisión agroalimentario, para así formar a todos los venezolanos y venezolanas la necesidad de dar respuesta a nuestras necesidades.
  • Discutir y definir cómo y cuáles serán las técnicas a utilizar para la producción, almacenaje, distribución y comercialización de los alimentos.
  • Hacer plan de mejoras de la vialidad agrícola.
  • Profundizar la construcción e innovación de implementos agrícolas. Fortalecer la industria nacional de producción de tractores e implementos agrícolas, la industria nacional de tecnología agrícola para desarrollar la producción en el campo.
  • Llevar estas propuestas al congreso Nacional campesino realizarse el próximo mes de Junio del presente año.
  • Reimpulso de la misión Agrovenezuela para así incentivar la producción nacional.
  • Fortalecer la organización de los trabajadores y estudiantes del agro a través de instancias verdaderamente revolucionarias.
  • Realizar censo de profesionales, técnicos y estudiantes del agro y organizarlos por rubro.
  • Incorporar a técnicos y estudiantes a punto de graduarse en el área agraria, en las empresas de producción primaria, fundos estructurados, fundos Zamoranos, Comunas agrícolas, entre otros.
  • Realizar anualmente convenciones de trabajadores del agro, organizando propuestas concretas y desarrollando planes de trabajo para así potenciar y evaluar acuerdos y avances.
  • Los técnicos del Agro deben hacer seguimiento desde el inicio del proceso de producción primaria hasta el final del mismo para garantizar su buen desarrollo.
  • Formar parte de las milicias campesinas y obreras para resguardo y defensas de sitios de producción de alimentos.
  • Promoción y defensa de salud de los trabajadores del agro, es decir evaluar el tema de salud laboral y seguridad social.
  • En conjunto con los trabajadores del agro crear grande redes de distribución de los productos para así eliminar los intermediarios.


MESA N° 3: EL PODER POPULAR Y LA PAZ.


El Poder Popular en el Estado Lara asume decididamente el llamado a la paz formulado por el Presidente Nicolás Maduro y abre un amplio debate de cómo los movimientos sociales han de concebir este proceso. 

En una Conferencia convocada por el Consejo Político Revolucionario, quienes se han unido para ir forjando lo que definen como EL PODER COMUNAL EN GOBIERNO, se dieron cita voceras y voceros de la Red Nacional de Comuneros, la Alianza Bolivariana Campesina Socialista, la Federación Bolivariana de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, Frente Clasista Argimiro Gabaldón, la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón, el Movimiento Gayones, los Cimarrones, Consejos Comunales, Frente de Mujeres Ana Soto, estudiantes y profesionales en diversas ramas, y discutieron el documento denominado: EL PODER POPULAR VENEZOLANO ASUME LA PAZ CON JUSTICIA CONSTRUYENDO PATRIA. 

Este evento tuvo lugar este sábado 05 de abril en los espacios de la Casa del Proletariado Organizado en Barquisimeto, y la presentación y lectura del documento estuvo a cargo del Padre Adolfo Rojas, quien además de hacer un interesante análisis sobre el fascismo en Venezuela y el mundo alertó a los presentes sobre las amenazas que el imperialismo norteamericano ha puesto en marcha contando con sus aliados de derecha dentro del país. 

La intervención del Padre Rojas rica en análisis y reflexiones mereció el aplauso y reconocimiento de los presentes quienes solicitaron a los organizadores del evento su publicación junto con el documento que emane del debate. 

Entre las conclusiones a destacar figuran: 
  • Que el proceso de Paz ha de enmarcarse en lo contemplado en la Constitución de la República de Venezuela y el reconocimiento y respeto al gobierno democráticamente electo de Nicolás Maduro. 
  • La Paz está vinculada al derecho de cada uno de los ciudadanos y ciudadanos del país, así también a los deberes y en función del cumplimiento de estos preceptos, la justicia es el resultado del cumplimiento de estas normas, por tanto no habrá paz sin justica. 
  • Para el poder popular la paz está estrechamente vinculada al acceso a la salud, a la educación, a la alimentación, al trabajo, a la sana recreación, al ejercicio de la democracia, a la cultura y a la identidad, por tanto, todo aquel que atente contra estos pilares de la vida social del venezolano, se coloca al margen de la ley y debe ser sancionado conforme a la constitución y las leyes. En tal sentido esta Conferencia del Poder Popular rechaza los actos vandálicos, de violencia, de desestabilización y terrorismo auspiciados por sectores políticos de derecha, quienes a partir de guarimbas, guerra económica, manipulación mediática, vulneran los derechos fundamentales de la gran mayoría de venezolanos. 
  • La Paz para los venezolanos está vinculada al desarrollo y cumplimiento del Plan de la Patria legitimado en sucesivos procesos electorales y convertid en Ley, lo que traza un rumbo y horizonte para el desarrollo y conquista de la suprema felicidad del pueblo. 
  • La paz es humanismo y no ha de cederse su contenido y trascendencia mediante la conciliación con intereses mezquinos de sectores oligárquicos que pretenden seguir viendo de la explotación, la usura y la corrupción. 
  • En razón de todo ello esta CONFERENCIA DEL PODER POPULAR, proclama 4 vértices fundamentales para un plan de acción que unifique a todos los sectores patriotas y revolucionarios, ellos son: 

a-LA CONTINUIDAD DEL PROCESO REVOLCUIONARIO, a través del respeto a la Constitución, respeto al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro y desarrollo efectivo del Plan de la Patria. 

b-DEFENSA de la soberanía del país, de sus instituciones y territorio, de los derechos fundamentales que garantizan el vivir bien de nuestro pueblo, de la identidad y cultura que nos identifica como nación vinculada solidariamente a Latinoamérica y el mundo.

c-RECTIFICACION de políticas que no corresponden a los objetivos supremos de la patria, de la burocracia enquistada en instituciones que impiden la soberana participación del poder popular, la corrupción que se hace aliada del fascismo al medrar los valores de honestidad y ética revolucionaria. Para ello es necesario retomar la crítica y autocrítica implementada por el Comandante Chávez y la puesta en marcha de la Eficiencia o nada en cada instancia del poder público, permitiendo que el pueblo a través de sus expresiones organizadas evalúe e incidan en el rumbo de estas de acuerdo a lo planteado en el artículo 5 de la Constitución. 

d- PROFUNDIZACION de la revolución con contenido socialista, transformando el aparato productivo, aumentando e control colectivo de los medios productivos, elevando los niveles de producción desde las empresas del estado, desde las Comunas y todo el Poder Popular y entre sectores privados que asuman de manera patriótica el plan de hacer de nuestro país una nación una fortaleza de acuerdo a lo previsto en el Plan de la Patria. Esta profundización del proceso revolucionario demanda la construcción de la unidad de todos los movimientos sociales a nivel nacional por lo que expresamos nuestra voluntad a ser parte de esta cruzada de unidad del poder popular revolucionario.

En función de todo ello se propone:

Elaborar un documento que será entregado una vez se instale la Conferencia de Paz en nuestro estado a partir de la convocatoria hecha por el Presidente Nicolás Maduro y solicitar la participación de una vocería designada por esta Conferencia del Poder Popular para participar con voz propia en el debate. 

Plan de rechazo a la violencia fascista enmarcado en la Jornada ABRIL VICTORIOSO, que para nuestro caso arranca el 11 de abril con una jornada en la Plaza de la Justicia a partir de las 9 a.m. con expresiones culturales de las Comunas. 

13 de abril. Acto Político en la Plaza Bolívar de Barquisimeto y en todas las Plazas Bolívar de los municipios, además de participar si fuéramos convocados a una acción de carácter nacional. 

19 de abril: actividad cívica militar con participación de las milicias bolivarianas en homenaje a nuestra gesta libertaria. 

28 de abril: Acto Cultural en la Plaza de la Dignidad de San José, parroquia Unión. 

Todas las sugerencias tanto al documento como a la programación pueden hacerlas llegar por el correo: poderpopularyagrocomunas@gmai.com. CONSEJO POLÌTICO REVOLUCIONARIO DEL ESTADO LARA




ORGANIZACIONES ASISTENTES EN EL EVENTO

1.    FRENTE CAMPESINO DE LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO EDO. ZULIA
2.    SINTRPASTO EDO. LARA
3.    SINTRABOTOR EDO LARA.
4.    SEMCOR EDO LARA
5.    MOVIMIENTO ENMACIPADOR PARA LA EDUCACIÓN
6.    MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL AGRO
7.    IMDE SUR DEL LAGO EDO ZULIA
8.    GAYONES DEL CAMPO EDOS LARA, YARACUY, COJEDES
9.    RED NACIONAL DE COMUNEROS.
10.  FRENTE CAMPESINO CIMARRONES.
11.  COORDINADORA AGRARIA NACIONAL EZEQUIEL ZAMORA (CANEZ).
12.  CONSEJO CAMPESINO AQUÍ ESTAMOS PRESIDENTE EN EL SUR DEL LAGO EDO ZULIA.
13.  ESTUDIANTES DE AGROLIMENTARIA DE LA UBV.
14.  REDES.
15.  FRENTE ECOLOGICO EDOS LARA Y YARACUY.
16.  COORDINADORA NACIONAL DE COLECTIVOS SOCIALES.
17.  ASOCIACION DE COMBATIENTES Y GUERRILLEROS DE LOS AÑOS 60 A LOS 90.
18.  CONGRESO DE LOS PUEBLOS CAPITULO VENEZUELA
19.  MOVIMIENTO CAMPESINO NECIONAL BOLIVAR-MAIZANTA EDO APURE.
20.  MOVIMIENTO CAMPESINO SIN TIERRA.
21.  MOVIMIENTO BRAVO SUR EDO CARABOBO  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario....sigamos construyendo Socialismo desde las bases campesinas.