domingo, 6 de mayo de 2012

Las ideas de Marx tienen vigencia para la Venezuela de hoy

Carlos Marx contribuyó a la emancipación
del proletariado. 

A continuación compartimos con ustedes este artículo de Correo del Orinoco el cual nos pareció interesante en aras de fortalecer nuestra formación y conocer más sobre Marx y  sus postulados revolucionarios. Este artículo fue publicado en dicho diario a propósito de los 129 años del fallecimiento de Carlos Marx cumplidos el pasado 14 de marzo del 2012. A continuación la lectura:

Un día como hoy falleció en Londres el filósofo, periodista y dirigente revolucionario Carlos Marx, quien pasó 40 de sus 65 años perseguido y proscrito, sin posibilidad de obtener un empleo formal y vigilado por la policía las 24 horas del día. Aunque a su  entierro  asistieron  solo  11  personas,  sus enemigos no bajaron la guardia; sabían que su influencia era poderosa, porque le reveló a las grandes masas obreras que el mundo podía ser transformado por ellas si tomaban el poder. Por eso, a su muerte siguió una campaña de descalificación que persiste hasta nuestros días.


Hoy, igual que entonces, a Marx lo quieren muerto “aquellos que consideran que sus ideas ponen en juego y en riesgo, su poder y su dominio despótico  sobre la sociedad”, afirma el filósofo Vladimir Lazo.  Consultado por el Correo del Orinoco, Lazo asegura que, como un espectro, el  pensamiento de Marx “es una presencia de orden teórico que opera en la cultura  y en la política, con fuerza suficiente como para hacer comprender en qué consiste el capitalismo, y sobre qué base se asienta”. Eso explica, desde su punto de  vista, por qué todavía hay quienes quieren matarlo.

Al respecto, el sociólogo Ramón Losada Aldana recordó que en el discurso que  leyó  Federico  Engels  ante  su  tumba  en  Londres,  dijo  que  “Marx  era,  ante  todo,  un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la  emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera  vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las  condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida”.

El capitalismo, pese a su crisis orgánica, se mantiene en pie, “y mientras exista  ese modo de producción y la civilización producida por este, sus enseñanzas siguen teniendo vigencia”.

Losda Aldana, a su vez, vuelve a citar a Engels quien “pronunció una predicción: ‘su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra’. Esa es una predicción que crece con el tiempo. Veamos los hechos. Mediante la directiva socialista-marxista se constituyó la primera sociedad socialista, la Unión Soviética que transformó una sociedad extremadamente atrasada en la segunda potencia mundial.  Actualmente  la segunda potencia del planeta, China, es dirigida por su Partido Comunista. También Corea del Norte, Viet Nam, Cuba, se orientan por la doctrina de Marx. En Rusia  y en los países de Europa del Este las masas, desencantadas de su realidad actual,  pugnan por romper el paréntesis y reorganizar la sociedad socialista”.

Pero además, agrega,  Europa y Estados Unidos padecen una inmensa crisis sistémica, la que reactualiza la tesis de Marx sobre la crisis capitalista y demuestra,  también con Marx, que son las mayorías humanas las principales víctimas”. También en el contexto venezolano, afirman ambos, el pensamiento marxista  tiene vigencia, “porque somos una sociedad con notable predominio de la propiedad privada, con clases sociales y sus luchas, con un Estado en proceso de cambio y con amenazas del imperialismo”, acota Losada Aldana. “Marx es utilísimo  para  la  Revolución  Bolivariana.  Vivimos  un  proceso  de  transformación  social  tendiente a la superación del capitalismo, y la obra de Marx nos permite comprender contra qué luchamos y nos abre la posibilidad de pensar, sin prescribirlo  ni Marx ni Engels, cómo podemos construir la sociedad del futuro, que es hacia  dónde queremos ir”, agrega Lazo.




Tomado de: Correo del Orinoco N° 908 / 14-03-2012 (Caracas - Venezuela).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario....sigamos construyendo Socialismo desde las bases campesinas.