sábado, 19 de agosto de 2023

PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE NIGER


LA VÍA CAMPESINA AFIRMA SU APOYO A LXS CAMPESINXS DE NÍGER Y SU RECHAZO A LAS SANCIONES Y A LA INTERVENCIÓN MILITAR DE LA CEDEAO



 18 AGOSTO 2023.


La Vía Campesina, como movimiento campesino mundial que reúne a más de 180 organizaciones campesinas y de trabajadorxs agrícolas de Asia, África, Europa y las Américas, expresa su plena solidaridad con el pueblo de Níger, y especialmente con lxs campesinxs de Níger.


Tras el golpe de Estado que tuvo lugar el 26 de julio de 2023, se decretaron sanciones muy duras contra Níger, como el bloqueo del sistema bancario y el embargo comercial del país. Denunciamos estas sanciones, cuyas principales víctimas son la población civil, en particular la población rural. Estas sanciones están desestabilizando gravemente la vida cotidiana de estas personas, que ya tienen que hacer frente a la extrema pobreza y la desigualdad.


Además de estas sanciones injustas e inhumanas, la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha anunciado una intervención militar en Níger, apoyada por Estados Unidos y Francia. Los pueblos de África Occidental necesitan paz y seguridad, y no una nueva intervención militar que traerá más violencia, más circulación de armas de guerra y más sufrimiento para las poblaciones, que ya se enfrentan a una inseguridad crónica desde hace varios años a causa de los grupos terroristas.


 Agricultorxs, pastorxs, pescadorxs y agroforestales son ya lxs primerxs en sufrir las consecuencias del terrorismo en muchas regiones. La presencia de fuerzas armadas extranjeras en la última década, lejos de restablecer la seguridad, en realidad ha aumentado la inseguridad, como ha ocurrido en muchas partes de la región.


 Muchas aldeas han sido incendiadas, se ha abusado sexualmente de mujeres y niñas, se han robado rebaños, abandonado campos y destruido cosechas. Esta inseguridad lleva a millones de familias campesinas y de pastorxs a abandonar el campo para refugiarse en las ciudades o intentar emigrar. 


Como consecuencia, a pesar del papel fundamental de la producción agrícola local en la alimentación de la población, ésta está disminuyendo drásticamente, lo que provoca un aumento del hambre en el Sahel.


La Vía Campesina hace un llamado a la CEDEAO y a sus aliados para que encuentren soluciones diplomáticas a la crisis actual. El camino hacia una paz real en África Occidental y Central pasa por la plena soberanía de los pueblos. 


Las intervenciones neocoloniales deben cesar. La soberanía alimentaria, el apoyo a las explotaciones familiares y el respeto de los derechos de los campesinos mediante la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales (UNDROP) son la clave para construir la prosperidad y la paz.


¡Viva la paz! 

¡Viva la soberanía alimentaria!


Fuente: https://viacampesina.org/es/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario....sigamos construyendo Socialismo desde las bases campesinas.