sábado, 11 de enero de 2014

154 años del asesinato de Ezequiel Zamora.

 El día 10 de enero de 1860, muere el general Ezequiel Zamora, víctima de un balazo disparado desde el campanario de la iglesia, cuando se encontraba en San Carlos (Cojedes) asediando a los restos derrotados del ejército de la oligarquía conservadora.

Jefe indiscutible del Ejército Federal, Ezequiel Zamora había transformado la guerra entre los conservadores y liberales en un amplio movimiento popular liberador que levantaba las banderas de la liquidación de la oligarquía y la entrega de la tierra a los campesinos.

Convertida la lucha por la federación en una insurrección popular-campesina, se agudizaron las contradicciones en el seno de la sociedad venezolana, fundamentada hasta entonces en el poder de una minoría de propietarios y grandes terratenientes y la exclusión de las grandes masas de peones, campesinos y pobres.

Bajo la dirección de Ezequiel Zamora, la campaña del Ejército Federal en 1859 condujo a sucesivas derrotas de los godos. El 10 de diciembre de 1859, con la batalla de Santa Inés (Barinas), quedaron diezmados los efectivos conservadores y abierto el camino hacia Caracas y la victoria definitiva. 

Después de Santa Inés, Zamora se dirigió hacia el centro del país a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas resolvió desalojar a los restos conservadores de la ciudad de San Carlos. Durante las acciones para la toma de la plaza, y mientras personalmente dirigía una operación de aproximación a las trincheras enemigas, recibió un balazo en la cabeza disparado por un francotirador colocado en el campanario de la iglesia.

Resultó evidente que el asesinato de Zamora fue producto de una conjura fraguada por la oligarquía conservadora y factores de traición en las filas liberales.

Hoy, a 154 años del asesinato de nuestro General Zamora, el Movimiento Gayones del Campo, recuerda la tarea pendiente de la lucha campesina contra la oligarquía rancia, la oligarquía de aquella época que es la misma de ahora, y que pretende seguir bajo el yugo que expolia a la clase proletaria y a los campesinos. Recordamos la vigencia de la lucha campesina por la tierra, por sus derechos, por la alimentación y la producción del campo, que el papel del General Zamora, que su ejemplo, siga vivo en la conciencia de cada campesino y trabajador, para seguir en la lucha por el derrocamiento del capitalismo y el imperialismo, y que ahora más que nunca, sigamos fortaleciendo la alianza obrero - campesina.

¡Qué viva el General Zamora!
¡Tierras y hombres libres!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario....sigamos construyendo Socialismo desde las bases campesinas.